Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

La XXXVI Edición de la Fiesta de la Aceituna ya tiene presentación, tanto en su cartel anunciador, como en su pregonero. Ambos fueron presentados este viernes en la Casa Municipal de la Cultura donde acudieron la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, el alcalde de Martos, Víctor Torres, y el pregonero, Ciriaco Castro Toro.

DSC 0166 La responsable del área de Cultura se encargó de presentar el cartel, obra de María José Ruiz Navarro, natural de Jaén y con domicilio en Madrid. Nueve carteles se presentaron al concurso, con los que se realizará una exposición del 1 al 9 de diciembre en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura "Francisco Delicado". 

"Un cartel que una tiena una armoniosa y estudiada composición, sobre una lista amarilla resalta Martos y en la parte de abajo, en otra franja, esta vez blanca, ejerce de contrapeso y sirve para destacar el escudo de nuestra Ciudad", comenzó a describir el cartel la concejal de Cultura. "En un fondo de verde aceite destaca la rama de olivo cargada de unas aceitunas maduras y tersas. La imagen, que es símbolo de fertilidad, abundancia, paz y concordia, se entremezcla con un texto claro, atractivo y legible, proclamando la Fiesta más genuina y emblemática de Martos", explicó Valdivielso Zarrías.

El alcalde de Martos, por su parte, se encargó de presentar al encargado de declamar el pregón que dará inicio a la Fiesta de la Aceituna 2016. Torres Caballero agradeció, en primer lugar, la aceptación del pregonero a declamar esta efeméride, seguidamente hizo un recorrido en la vida de Ciriaco Castro Toro en el que destacó que es Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, que es marteño de corazón y vinculado desde siempre al mundo del Aceite y del Olivar. Castro fue trabajador durante 30 años del Ayuntamiento de Martos y profesor asociado en la Universidad de Jaén. Como trabajador municipal se dedicó a distintas área como Servicios Sociales, el Área de Desarrollo Local, desde donde impulsa la organización de Expomartos, las Jornadas Técnicas sobre el olivar, o la realización de la primera ruta oleo turística en el municipio marteño.

Ciriaco Castro agradeció al Ayuntamiento su nombramiento y adelantaba ya algunas claves de su pregón, “yo destaco el valor psicológico que tiene la fiesta y después pasaré a ensalzar esta celebración en torno a tres elementos: el olivar, el aceite y los aceituneros”. Además, explicó en qué se había basado para realizarlo y daba unas pequeñas pinceladas de cómo sería: “Pretendo hacer una lectura reflexiva de lo que es nuestra realidad, animando a recuperar algunas oportunidades que hemos perdido…yo participo de la idea de que el olivar ha marcado las señas de identidad, no solamente de Martos sino de toda la cultura del mediterráneo y no somos conscientes de valor de nuestro patrimonio olivarero”. Castro también hizo hincapié en que, en su pregón, los aceituneros y los trabajadores del Olivar tienen un lugar importante, y que será una de las partes más extensas de éste. 

El pregón será proclamado el día 8 de diciembre, en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, a partir de las 11.00 horas.