Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h

  Deportes 

El municipio marteño ha vivido uno de los días más grandes del año: la Fiesta de la Aceituna. Miles de marteños se dieron cita en el recinto ferial para degustar el tradicional hoyo aceitunero.

DSC 1499Esta festividad, instaurada en 1979, simboliza el inicio oficial de la campaña de la aceituna y sirve para rendir homenaje a todos los que trabajan en ella. La celebración, que alberga diversas actividades, tiene como actos más destacados una emulación de extracción de aceite con una prensa de husillo y la distribución del denominado 'hoyo aceitunero' (una bolsa con pan, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua).

A este acto, además, asistieron representates de las administraciones, como el alcalde de Martos, Víctor Torres, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el alcalde de Mora, Emilio Bravo, así como todos los concejales de la corporación municipal de Martos, varios diputados, delegados territoriales y concejales de la ciudad Hermana de Mora, que no quisieron perderse esta gran cita.

El día comenzó con el acto institucional que daría paso a un magnífico pregón de Ciriaco Castro Toro. Este Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, es marteño de corazón y está vinculado desde siempre al mundo del Aceite y del Olivar. Un enamorado de los olivos que posee las tierras de Martos y que destacó en su pregón que los aceituneros y aceituneras tienen un papel muy importante. El pregonero de la Fiesta de la Aceituna invitó a todos, marteños y no marteños, a celebrar esta fiesta, así como a valorarla y disfrutarla. Asimismo, inivitó a la reflexión, de las oportunidades que se han perdido.

Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández afirmó que el aceite de oliva, principal exponente de la dieta mediterránea, es un recurso gastronómico en sí mismo porque está presente en todo el recetario de la región y ha añadido que, además, es un reclamo cultural porque su producción tiene una tradición milenaria en la comunidad y ofrece un conjunto de recursos y de vivencias que son únicas en el mundo.

DSC 1520Así, el consejero ha apostado por reforzar la creación de productos turísticos en torno a estos recursos para satisfacer las expectativas de unos viajeros cada vez más interesados en vivir experiencias en los destinos, al tiempo que ha asegurado que el patrimonio que constituyen las almazaras y los paisaje de olivos en multitud de municipios de Jaén, ya son un enorme atractivo para la visita, más allá de la gastronomía.

El turismo gastronómico constituye, actualmente, uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 8,2 puntos sobre 10.

Este tipo de turismo presenta, además, múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. En este sentido, suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el cultural o el de sol y playa). Igualmente, se trata de una tipología estratégica para combatir la estacionalidad de la actividad y conseguir fidelizar clientes hacia el destino. 

Además, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes manifestó que "Martos es uno de los pueblos con más pedigrí aceitunero”. Sobre el impulso del oleoturismo, el presidente de la Diputación recordó los pasos dados por la candidatura del Paisaje del Olivar para su declaración como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial y señalado como “ingrediente fundamental” contar con “sensibilidad social por nuestro patrimonio, y en este sentido, los marteños y marteñas tienen mucho que enseñarnos”. “El inicio de la campaña es una oportunidad para poner en valor un producto como el aceite de oliva virgen extra, pero también desde el punto de vista turístico y cultural. La Fiesta de la Aceituna de Martos es una fecha importante de OleotourJaén con el que los 97 municipios de nuestra provincia se convierten en destinos turísticos en torno a este mar de olivos”, ha subrayado Reyes.

Por último, el presidente de la Diputación ha subrayado la apuesta del sector por avanzar en la profesionalización de la recogida, la producción y la comercialización del aceite de oliva virgen extra, “lo que ha supuesto un salto cualitativo para sumar al título de primer territorio productor mundial, el de mejor productor mundial”. 

DSC 1734Tras los actos institucionales, se procedió a la ofrenda al monumento de los aceituneros. Un acto breve, pero muy simbólico que da sentido a la celebración de esta fiesta: el homenaje a los hombres y a las mujeres que trabajan y labran el campo para que el Oro Verde llegue donde haga falta.

Una vez concluido este homenaje, el foco pasó al escenario sito en el recinto ferial, donde los trabajadores de Almazara procedieron a usar la presa de usillo para extraer el primer aceite del año. Otro acto muy simbólico que indica que la fiesta ya puede comenzar.

9.000 bolsas, con su pan, aceite, aceitunas, bacalao y pan, se repartieron ayer en el Parque Manuel Carrasco. Una fiesta pasada más donde acompañó un sol radiante que invitaba a salir a celebrarlo. Un año más, donde los protagonistas fueron los trabajadores del campo, aunque no estuvieran allí para celebrarlo.